17 de marzo de 2011

Japón

Aún sigo conmocionado con lo ocurrido en Japón. Cada día que pasa, más son las nuevas imágenes que van saliendo a la palestra dejando ver el desastre apocalíptico que ha dejado este terremoto de magnitud 9. Alarma atómica, riesgo nuclear... ¿Nos cambiará la mentalidad? ¿Habrá un cambio de ciclo? la verdad que esto ya me va sonando de antes, y no son cuentos chinos como muchos comentaban. Lo que ha ocurrido en Japón es muy grave y seguro estoy de que para algo va a servir; el hombre no esta en derecho de manejar la energía a su antojo; el hombre es solo un ser que está de paso, y seguro estoy que no estamos diseñados para cambiar la vida a nuestro antojo. Y ahora viene lo que se aventura imparable. Nosotros hemos creado al monstruo, y él mismo nos va a exterminar. No somos conscientes de lo que tenemos entre manos. No somos capaces de controlar lo incontrolable. La vida sigue su curso y no podremos hacer nada por evitarlo. Estos desastres y todas las barbaridades que están ocurriendo en el planeta, no son más que el principio de un cambio inminente. Ya va quedado menos...

15 de marzo de 2011

Simbiosis

Qué bonito! Acabo de vivir uno de los momentos más emocionantes desde que toco en la banda de Las Cigarreras. Y es emocionante porque ha sido tan diferente... Nosotros destacamos por tocar detrás de los pasos en Semana Santa o por ofrecer conciertos en teatros, auditorios, iglesias o algún que otro centro cívico de turno. Pero hoy no. Hoy no ha habido música manando de nuestros instrumentos. Hoy ha sido el Via Crucis del Consejo de Hermandades de la ciudad de Sevilla, y este año 2011 la Hermandad elegida fue la de San Gonzalo, Hermandad del barrio de Triana y Hermandad que derrocha arte por las calles de Sevilla con sones cigarreros. San Gonzalo, con su simbiosis particular hacia la banda, no ha tenido mejor idea y mejor detalle que darnos la oportunidad a 30 afortunados de llevar al Cristo del Soberano Poder sobre sus andas durante un pequeño recorrido. Vestidos de Músicos, esta treintena hemos disfrutado de algo muy especial. Sintiendo el peso del Señor durante unos instantes. Y él nos ha susurrado al oído que nunca dejemos de tocar tras de él, que nadie lo hace mejor, y que lo llevemos con mimo como lo hacemos cada Lunes Santo... Detalle que me ha dejado con la boca abierta es ver como la camisa que viste bajo la preciosa túnica de nuevos bordados, la abrochaban unos gemelos como los nuestros, con el escudo de Las Cigarreras labrado en oro, un detallazo. Nada más echarlo a tierra me he despedido de él hasta el Lunes Santo, que ese día sí que le ofreceremos lo que mejor se nos da, regalarle nuestra música.

12 de marzo de 2011

Terremoto en Japón

Dios mío... Anoche cuando me montaba en el coche tras el concierto se me pusieron los pelos de punta al escuchar la macabra noticia que salía por los altavoces. Terremoto de 8,9 grados y tsunami azotan el noreste de Japón. Esta mañana lo primero que he hecho ha sido informarme y tratar de ver realmente que es lo que está pasando. Y lo que está pasando no es más que lo que ya se vienen anunciando desde hace centenares de años. Se acaba un ciclo, y empieza uno nuevo... Viendo las imágenes de Japón, me doy cuenta que estamos en manos de nuestro planeta, ése que esta enfermo por nuestra culpa y que está empezando a azotarnos por nuestro mal comportamiento. Anoche se hablaban de más de mil muertos y otros tantos heridos. Urbanizaciones enterradas bajo el agua, incendios desatados por toda la ciudad de Sendai, granjas desaparecidas, aeropuertos arriados, incluso una de las centrales nucleares que ardía en el país a reventado y ha provocado una fuga radiactiva. Si a este desgraciado episodio le sumamos el de Chile del año pasado o el de Haití, o lo que esta pasando el Libia, Turquía... La vida se nos va de las manos, y a mi entender ya creo es tarde para enderezar el rumbo. Poco se puede hacer, solo apoyar la causa y defender nuestro planeta que está siendo víctima de la mano del hombre.

Qué orgulloso estoy

Qué gran noche! Hoy ha sido una de esas donde te vas con la cabeza bien alta sabiendo que lo que haces es bueno y bonito para los demás. La recompensa al trabajo bien hecho es algo que a uno siempre le llena de orgullo y satisfacción. Esta noche hemos tenido un concierto en la magnífica iglesia de la Hermandad de Los Gitanos, y vaya concierto. Hacía mucho que los ojos no se me inundaban de lágrimas mientras tocaba la corneta, pero es que el solo hecho de escuchar la perfección a la que esta rozando mi banda de Las Cigarreras en cuanto a interpretación, y ver las caras del público es más que suficiente. Son muchas las horas que pasamos trabajando para una entidad, para un nombre, una marca, un sentimiento... Un escudo que ya siento como propio y que bordado en mi corazón lleva más de 12 años. 12 años dándolo todo por una banda, y ahora, a estas alturas, me encuentro con esto; con la ilusión del recién entrado, las ganas de alguien que acaba de conocer un nuevo proyecto y lo quiere dar todo por sacarlo adelante. Qué orgulloso me siento de ser de esta banda. concierto perfecto, público contento, y yo satisfecho con el trabajo realizado... Gracias Cigarreras

11 de marzo de 2011

Oscuridad estelar

Hoy es un día realmente triste para todo los españoles. Y es que hoy, 11 de marzo de 2011, hace 7 años del desgraciado atentado que acabó con esa multitud de inocentes que viajaban en aquel cercanías madrileño. Ya escribí sobre ello el año pasado, y el anterior, y el anterior... Altos, feos, guapos, delgadas gordos, negros, latinos, chinos... todo viajaban juntos en un tren con un destino fatal. Quizás iban a trabajar, o a estudiar, o simplemente a reencontrarse con su amor. Pero un rayo luminoso acabó con sus esperanzas, sus objetivos, su mañana, su hoy... Y hoy quiero hacer algo que creo que pocas veces he hecho en este blog; y no es más que ser un poco más autocrítico conmigo mismo. Soy el primero en defender la vida, los derechos, las buenas formas, los modales, la educación, la transparencia, la sabiduría, el temple, la armonía social, la sonrisa, la superación del miedo, vividor del presente, pensador, reflexivo y un largo etcétera. Pero sé que mis fallos están ahí y que a veces pueden causar daños colaterales a las personas que me quieren. Un hombre gruñón y con mucho talante que a veces despierta un cierto resquemor a las personas que me rodean pero, que al no darme cuenta, lo transmito y destruyo cual lanzallamas a esas personas que me quieren. Lo que realmente es lo sorprendente es que me he dado cuenta, aunque ya lo sabía, de esas y otras cosas más; y estoy contento porque sé que soy capaz de arreglar todo aquello que por culpa de esas actitudes desafortunadas penden de un hilo. Y como tampoco sé si mañana u hoy, mi luz se va a apagar, es hora de reparar esos daños ya que así nunca es tarde para reaccionar y actuar. Qué sabio fue Sócrates cuando esbozó esa frase de "solo sé que no sé nada..." Mucho he de aprender para que los fallos sean cada vez menos. Soy capaz, todos lo somos, y ahora sé que puedo actuar. Y lo sé porque lo estoy experimentando; he sido un imbécil en algunas ocasiones, y el primer paso es darse cuenta. Espero seguir caminando hacia ese sendero donde el arco iris brilla intenso y sonriente. Y para rememorar este día de luto os dejo esta preciosa canción de La Oreja de Van Gogh:


10 de marzo de 2011

Me siento mejor

Hoy mismo, y a esta misma hora, hace una semana estaba en urgencias echando al demonio por todos los orificios de mi cuerpo, y ya me siento mejor. Hoy ha sido la primera vez que he salido a correr tras todo el revuelto estomacal e intestinal y puedo decir que el deporte es una maldita droga. A medida que iban pasando los minutos trotando bajo el frío y las pequeñas gotas de lluvia, mis piernas se iban llenando de una sustancia tan rica que me he empezado a sentir genial. Un poco hecho polvo al final, eso sí, pero bastante bien. Supongo que como las dorgas duras, que cuando estas con ese punto de flipe monumental, los elefantes rosas sobrevuelan tu cabeza pero que al día siguiente estas hecho un saco de cáscaras. Incluso también me siento bastante bien por otro asunto. Hoy hace 3 días que me desintoxiqué de las redes sociales, y de eso también me siento bien. De momento puedo decir que ha sido un acierto :)

Primeros brotes

Hoy comienza la cuaresma. Miércoles de ceniza donde se le da el pistoletazo de salida a una carrera de medio fondo de 40 días y culminar en el más glorioso domingo del año, el Domingo de Ramos. Y ya se nota que llega nuestra semana mayor porque comienzan a nacer los primeros brotes de azahar en los naranjos sevillanos. Pero precisamente de esos nuevos brotes quiero hablar. Ha nacido en mi un puñadito de azahar que hace que vea las cosas de una manera diferente, mejor. Sí mejor. Muchas veces creemos que estamos en posesión de la razón y de la verdad, la realidad y dueños del tiempo y los demás. Me siento con ganas de trabajar por aquellas cosas que son, han sido o serán importantes para mi, porque sí porque son las cosas que me llenaron, me llenan o me llenarán. Primeros brotes de una sabia nueva lista para nutrir esa flor blanca y preciosa que espero perdure más que 40 días de cuaresma.

8 de marzo de 2011

Partida inacabada

Día lluvioso azota las calles de Sevilla. Un buen día para trabajar tras haber estado bajo mínimos. La verdad que hoy, como tantos otros, tengo una tarde de reflexión; aunque hoy tiene un tinte de reflexión y una lectura entre líneas más profunda, algo que casa más conmigo. Multitudes son las comparaciones que se hacen del ajedrez con la vida, y yo no voy a ser menos. Para mi es una partida donde las piezas blancas y negras se disponen una enfrente de otra para disputar la gran batalla. ¿Batalla? para nada. Las figuras se mueven con sigilo entre los distintos recuadros sorteando obstáculos y atendiendo a unas directrices marcadas por sus titiriteros. Mientras, los reyes aguardan el final más esperado (alomejor la muerte a brazos de sus reinas). Las reinas son las que marcan en son y el devenir del juego, lo que les hacen ser las adalides de la partida, el espíritu, el arma más fuerte que tiene el rey de su mismo color para mantener con vida y el arma más poderosa y temerosa para el rey contrario... Cuando la partida empieza, ha de acabar, pero a mi juicio apurando todas las jugadas y nuca jamás acabar en tablas. Pueden caber multitud de opiniones en referencia, como una retirada a tiempo vale más que una victoria, más vale pájaro en mano que cientos volando, etc... pero yo voy a seguir pensando que, y a diferencia del refranero donde el peón y el rey vuelven a la misma caja tras la partida, la reina y el rey deben acabar en la misma caja tras apurar la partida. La partida todavía no ha acabado...

7 de marzo de 2011

Adiós Network

Llevo varios días dándole vueltas a un asunto que puede parecer chocante para la mayoría de los internautas que m leéis, o incluso para la mayoría de los conciudadanos con los que comparto el aire que respiramos. Las redes sociales en internet... Es increíble como se han instaurado en nuestras vidas, y lo más extraordinario es de qué manera nos hemos amoldado a sus órdenes bajo sus pautas y normas. Quién no ha dicho alguna vez eso de: yo nunca voy a tener un perfil en tuenti, facebook, etc.. Y miraos ahora. Yo fui el primero, que quede claro. Pero ¿cómo era nuestra vida antes de que aparecieran estas redes? pues igual que ahora pero con un menor de estrés. Yo al menos no he tenido buenas sensaciones con ellas, y lo digo por varios motivos, ya que la necesidad que está teniendo la sociedad para comunicarse y compartir sus cosas esta rozando el extremo. ¿Por qué no mejor compartir un álbum de fotos en casa entre amigos? ¿Por qué no mejor compartir un vídeo vacacional con la familia comiendo una buena pizza? Yo lo prefiero, porque ¿qué mejor que compartir tus cosas más íntimas con la gente que te quiere de verdad y no con todo el mundo? Ya sé, pensaréis que cada uno tiene en sus perfiles a los amigos que ellos escojan,pero sabemos que no siempre es cierto, ya que a veces por compromiso, o por simple afinidad todo el mundo tenemos amigos ahí en nuestro saco de contactos. Y cuando publicas algo, circulara por los ordenadores de todo el mundo, y todo el mundo sabrá de tí a miles de kilómetros de distancia... Además no sabemos a los riesgos que estamos expuestos por la cantidad de información que poseen nuestras fotos. Hace poco tiempo que tengo un móvil con internet y el enganche es brutal... El simple hecho de entrar y ver si hay notificaciones de algún tipo, nos hace sentir bien y francamente creo que eso no está bien; los humanos somos animales de costumbres, y la verdad es que nos estamos mal acostumbrando... Ayer mismo lo hablaba con un amigo. Así que voy a hacer un cosa. Voy a tomar una medida a la ligera, aunque esta si que la he pensado, y como nuestro "gobierno" voy a estar algún tiempo dado de baja de estas redes sociales y si m siento libre y sin necesidad prorrogaré la medida. Las redes sociales son frías y la verdad que solo acarrean problemas. Me quedo con esa quedada entre amigos compartiendo momentos, fotos, vídeos y cosas agradables entre risas y trozos de pizza. La gente de verdad es la que siempre va a estar. Mi blog seguirá aquí, como siempre ha estado. Y si voy a ser un bicho raro me da igual, así seré un bicho diferente a todos los demás. :)

6 de marzo de 2011

Y si...

Hoy ha sido un día nuevo para mi. Y lo ha sido porque por fin he visto la luz de la calle tras unos pocos días de internamiento (no penséis mal). Con algunas fuerzas ya recuperadas, he estado disfrutando la tarde con amigos, y entre risas, relfexiones y un par de aquarius, ya que no está el cuerpo para otras cosas, se me ha ocurrido algo... Tocando el tema de moda de ahorro energético, y aquí quiero hacer una reseña, se me ha iluminado la bombilla; dicen los políticos, o algún que otro político que ronda por ahí suelto, que la medida de reducir el límite de velocidad de 120 a 110 Km/h no tiene como fin recaudar más euros para sus arcas, sino reducir la contaminación y el gasto de energía. Y yo digo que tururú, ¿entonces por qué razón han subido la sanción de 100 a 300 € por rebasar los 141 Km/h... Total que lanzando alternativas para combustibles ecológicos entre los que se encontraban el agua, o el aceite vegetal, es cuando esa bombilla (y no de bajo consumo precisamente) se me ha encendido: ¿Y si fabricamos un coche que ruede con sonrisas? Evidentemente las risotadas me han abofeteado por todos lados. Pero yo en mi plena vena artística y filosófica he argumentado lo siguiente: si tuviéramos un coche que anduviese a razón de sonrisas ¿a cuánta velocidad iríamos? Alomejor algunos incluso irían marcha atrás, otros no se moverían y otros muchos circularían perfectamente. Es una paranoya que me ha azotado la cabeza, será la sobredosis de aquarius que me ha esponjado el cerebro, pero ¿no estaría bien? Así no consumiríamos nada malo para el planeta y a cambio todos estaríamos bien contentos...

5 de marzo de 2011

Plaza de San Lorenzo

Ni por asomo voy a tratar de compararme con aquel pregonero de la Semana Santa de Sevilla del año 2004 y hoy por hoy mi tío, Rafael de Gabriel. Él recitaba sus versos, piropeaba su barrio, y decía que la Plaza de San Lorenzo es la Plaza más Grande del Universo. Y qué razón tienes hijo mío... El encanto, la magia que envuelven a esa plaza tan maravillosa, el canto de los pájaros, los gritos de los niños, la luz de la luna en las madrugadas de ya Miércoles Santo... Ese rincón sevillano con la catalogación más alta de categoría pronto va a volver a acoger un momento mágico y rebosante de lágrimas para muchos, para mi entre ellos. Por mi cabeza no par de rondar la idea de algún día volver a la cuna de mi infancia para compartir recuerdos e historias, para seguir creciendo en u lugar donde cada vez que lo acaricio con mis pies, me siento una persona diferente... No sé cuando, pero espero que algún día así sea.


K-Pax

Si algo saco de positivo de esta gastroenteritis, es el tiempo que me deja para hacer cosas que tenía pendientes, como ver películas por ejemplo. Y una de ellas es precisamente una que me recomendó un compañero un día de guardia. Con el café tras la sobremesa y en una tertulia amena, tranquila y profunda, se empezó a tocar un tema que para mi es muy serio: vida extraterrestre, final del mundo, Mayas, el ser humano de hoy... Así como quien no quería la cosa comencé a sentirme como pez en el agua, y precisamente eso me llevó a hacerme con la atención de los pocos que estábamos allí. Tras todo, este compañero como digo, me recomendó ver la película K-Pax porque según él tenía íntima relación con todo lo que yo estaba contando. Y puedo decir que tras verla es cierto. Al menos no soy el único que posee ese pensamiento único y extraordinario. No tenemos más que asomarnos a la calle y ver todo lo que nos está cayendo a la sociedad. Quizá será porque nosotros mismos nos lo hemos buscado. Os dejo una de las frases de este espectacular film: "quiero contarte algo que aún no sabes. Nosotros los kapaxianos lo hemos descubierto porque llevamos mucho tiempo existiendo. El universo se expandirá y luego se cerrará en sí mismo; a continuación volverá a expandirse y volverá este proceso hasta el infinito. Lo que no sabes es que cuando el universo vuelva a expandirse, todo será otra vez como ahora. Cualquier error que cometas esta vez lo revivirás en la próxima ocasión. Todos los errores que cometas los revivirás una y otra vez eternamente. Por eso mi consejo es que esta vez tomes la decisión correcta, porque esta oportunidad es la única que tienes". ¿Existe un universo paralelo, o realmente somos nosotros los que habitamos en una dimensión equivocada?

Después de la tempestad...

... llega la calma. O al menos es lo que cuenta el sabio refranero. Qué mal se pasa cuando uno se pone malo. Gastroenteritis, qué duro es y qué chungo te pones. Parece que el mismísimo demonio se ha apoderado de tus entrañas y los esfuerzos por liberarte de él tienen que ser así, como ya todos sabemos. Más tirado que un felpudo llevo varios días tratando de recuperar algo de energía. Y yo que pensé que este año n tocaba ponerme malo, tonto de mi... Parece que el maligno ya se ha salido y hoy me he levantado bastante mejor. Anoche me quedé con las ganas de ver la gran final del carnaval de Cádiz, y esta mañana me he levantado con los ganadores en mi bandeja de correo: Ricas y maduras para la modalidad de chirigotas (la chiritgota del canijo de Carmona); Juana la Loca para la comparsa, Alegro, molto vivace para el coro y el pronóstico s cumplió al pie de la letra para el cuarteto. En particular quiero destacar la actuación del canijo de Carmona con su chirigota Ricas y maduras, y par ellos os dejo algunos vídeos de su actuación. Son buenos. Y quiero destacar el segundo de los pasodobles donde hace mención a la vida, a la cual tenemos que aferrarnos, VIVIR EL PRESENTE, y NO a los MIEDOS. Ricas y Maduras: