31 de marzo de 2012

El Domingo más especial


Mañana es Domingo de Ramos. Uno de los días más esperados para los cofrades sevillanos. Para mi es un día radiante, repleto de ilusión y cosas bonitas. Niños felices deseosos de ver la borriquita, nazarenos que estrenan capirote, cera lista para derretir las calles sevillanas, músicos con las pilas cargadas a tope, mujeres bonitas de la mano de sus parejas bien elegantes, mayores, jóvenes, todos listos para ver este domingo repleto de luz. Sigo confiando en que mañana será un buen Domingo de Ramos, pero los pronósticos del tiempo son desalentadores... Aunque mantengo la esperanza. No tengo ni idea de meteorología, y mucho menos de interpretar mapas de isobaras o de infrarrojos, pero me da la impresión de que esta dichosa borrasca se está largando de aquí. Ojalá ocurra un milagro y un viento  bien fuerte limpie la atmósfera sevillana y llene de luz todos los rincones. de nuestra ciudad Espero que sí, confiemos en que sí. Mientras haya vida habrá esperanza...

30 de marzo de 2012

La primera en la frente


Todavía ando con la boca abierta y con un cabreo de narices. Incrédulo y a la vez aturdido por el fuerte golpe del capricho del tiempo. ¿Cuánto lleva sin llover en Sevilla por Dios Bendito? Todo un invierno sin caer una misera gota de agua, y ahora, cuando el primer nazarenos se enfunda en su túnica, llega el aguacero. No hay derecho! Ha tenido que espera hasta la misma hora de poner la primera cofradía en la cual tocamos en la calle, para que empiece a llover. ¿Quién conspira? ¿Quién se encarga? Hoy ha sido una tarde bastante amarga. Me ha recordado a años anteriores cuando las largas esperas sentado en los bancos de caoba de las Santas Iglesias, hacían que el tiempo no pasara y la incertidumbre nos reconcomiera a todos. Así que nada, así empieza mi Semana más esperada. Y yo ahora aquí en casa con el pijama puesto y viendo la tele... Vaya plan tan perfecto. Desearía que al menos, y ya que las cosas se han dado así, mis deseos se hicieran realidad...

29 de marzo de 2012

Preámbulo


Está siendo un día muy intenso en lo que a lo emocional cofrade se refiere, pero que a su vez ayuda a caminar de frente con la cabeza alta y poderosa. Inyección de moral y amor tras verle la carita a mi morena del Dulce Nombre, habiéndome regodeado de sevillanía primero, y después. Y para mi, este día está siendo el preámbulo de un libro que ferviente espera ser leído por miles de personas por las calles de Sevilla. Un día a su vez extraño donde, en vez de estar empuñando mi corneta trabajando mi musicalidad siempre creciente, ando preparando mi ropa, esa que me enfundará toda la Semana, limpiando este preciado y precioso instrumento que me dio el sentido a la vida emocional,y recogiendo la casa rodeado de ese pregón que me rasga la piel y cuyo vellos asoman despuntando el aire de mi hogar; incluso algunas lágrimas que brotan rasgando la tensión y el recuerdo. Cuánto amor le pusistes a esas frases querido Rafa... Cuánta emoción acumulada en pocos metros cuadrados; cuánta tensión y ganas de emepzar a leer ese libro sagrado que se llama Semana Santa de Sevilla. Y mañana será ese preámbulo divino tocando tras el Cristo de la Misión del barrio del heliópolis. Semblante serio, prominente y con música seria y Cigarrera. Tenía que hacer este paréntesis porque estas emociones no aguantaban más, ahora seguiré y con mis ensayos en la mente continuaré arreglando toda la Semana Santa que absorbe mi casa. Hoy será noche de nerviosismos y pocas horas de sueño pensando e imaginando en esta semana tan especial e importante para mi y mi ilusión intocable Ni los años cansados que pasan por mis ojos evitan que ese renacer en mi estómago me haga sentir como un niño. Mañana será un día grande que anunciará la llegada de ese Domingo tan esperado. Y por ello, mucho amor!

...creí que estaba en el cielo!


Esta mañana me he despertado, al igual que la mañana anterior, con unas sensaciones algo turbias y dulces a la vez... Pero aun así me he puesto manos a la obra. Asiendo mi cámara de fotos he cogido rumbo al centro de mi ciudad y he disfrutado de un buen paseo cofrade, en soledad, recreándome en mis cosas, pensando y divagando en mis sentimientos... Tonto de mi cuando me he entrado en la estación de metro y no había caído que había huelga general, así que nada, media hora esperando al trenecito; para una vez que lo cojo... Llego a Sevilla, y ya lo noto. Ese aroma, esa mescolanza, fusión perfecta entre el azahar, el viento, el puro incienso y el olor a café o chocolate con churros. Ya está aquí y se nota. No quiero enrollarme muchos más, ya que la intención de este post es dejaros este fragmento del Pregón de la Semana Santa que daría mi tío Rafael de Gabriel en el año 2004. Con todos mis respetos a los demás pregoneros, me permito decir que no he escuchado pregón más elegante, sentido, emocional, con más corazón puesto en la pluma que esculpía esas preciosas frases y prosas perfectas, conjugado con una voz que transmitía alma y lágrima, sentimiento y fe... Aquí os lo dejo para que notéis como me he sentido esta misma mañana cuando la he visto:



Todo está consumado


Se acabó. Todo ha finalazo; la cuenta ha llegado a su fin y ya no hay vuelta atrás. Mucho esfuerzo, sacrificio, volteretas imposibles, ganas de tirar la toalla, gozo desmedido, sonrisa gigante, orgullo incesante, frustración intermitente, frío, calor, asfixia y miedo... Un montón de sensaciones que se han ido arremolinando en torno a mi cuerpo y mente, y que de un plumazo desaparecen. Hoy ha sido ya el último día, el último ensayo de una temporada que ha sido durísimo y donde el trabajo, junto a los desplazamientos lejanos, han mermado mucho nuestros ánimos. Pero ya está aquí, ya llega nuestra Semana más esperada, por la que cientos de músicos de Las Cigarreras, llevamos preparándonos un puñado de meses. Aunque parece ser que todos los portales meteorológicos de internet nos la quieren jugar y empapar nuestras ilusiones con gotas de agua fría... No sería justo que se repitiera lo mismo del año pasado, donde de ocho cofradías pudimos tocar solo en la mitad y con aguaceros incluidos. La cosa no pinta nada bien, pero no importa. Nosotros ya estamos preparados para ofrecerle a Sevilla y sus ciudadanos todo lo mejor que sabemos hacer: amar y enamorar con nuestra música. Llegó el momento, llegó la hora del gozo y el disfrute. A la Gloria Sevillanos!

28 de marzo de 2012

Te he echado de menos

Hay que bendecir a este hombre. Todo lo que escribe lo hace con sencillez clara y limpia. Os dejo este precioso tema de Pablo Alborán:

No queda mas que tu
no queda mas que yo
en este extraño salon
sin nadie que nos diga donde como
y cuando nos besamos
Tenía ganas ya
De pasar junto a ti
Unos minutos soñando,
Sin un reloj que cuente las caricias que te voy dando,
Juramento de sal y limón
Prometimos querernos los dos.

Te he echado de menos
Todo este tiempo
He pensado en tú sonrisa y en tú forma de caminar
Te he echado de menos
He soñado el momento
De verte al lado mio dejandote llevar

Quiero que siga asi
Tu alma pegada a mi
mientras nos quedamos quietos
Dejando que la piel cumpla poco a poco todos sus deseos
Hoy no hay nada que hacer,
Quedemonos aqui
Contandonos secretos,
Diciendonos bajito que lo nuestro siempre se hará eterno
Fantasía en una copa de alcohol,
Prometimos volver a vernos

Te he echado de menos
Todo este tiempo
He pensado en tú sonrisa y en tú forma de caminar
Te he echado de menos
He soñado el momento
De verte al lado mio dejandote llevar

Silencio...que mis dedos corren entre tus dedos
Y con un suave desliz hago que se pare el tiempo

Te he echado de menos
Todo este tiempo
He pensado en tú sonrisa y en tú forma de caminar
Te he echado de menos
He soñado el momento
De verte al lado mio dejandote llevar (x2)

yo te he echado de menos (x2)
 
 

Abrazos infinitos


Buenas noches. Hoy vengo triste y soñoliento, con jaqueca y los ojos algo llorosos. La vida azota sin compasión y sin prudencia a las personas que vamos con el corazón por delante, aunque eso ya lo sabia desde hace tiempo. Dicen que lo que no puede ser no puede y que además es imposible. Pero esta vez no lo veo tan claro. Rodeado de abrazos infinitos donde el amor se palpa con lo ojos cerrados y empapados en lágrimas, es muy poco probable que esa frase se cumpla. Soy una persona que creo ciegamente en las emociones de los demás, a menos que me engañen (y yo que me lo creo todo, pues todo puede ser). Ver que los sentimientos afloran sin necesidad de forzarlos alivian muchísimo. Solo que la pena es que esos sentimientos verdaderos no puedan crecer y seguir volando por culpa del los sacos de arena que llamamos lastre. Para volar alto, grande y poderoso, debemos soltar todo ese lastre que impide que nuestros sentimientos continúen su escalada. Consecuente con nuestras decisiones y apostar al caballo ganador, sin ton ni son, para que todo salga como ha de salir; y ya te digo si salen.

Rodeado de abrazos infinitos trataré de conciliar el sueño. Ahora infinito serán mis días.

27 de marzo de 2012

Positiv@


A punto de meterme en la cama por el agotador día de hoy, aunque primero esté deborando una tarrina de helado de vainilla, quiero refujiarme un poco en mi rincón lleno de infinidad para que así la paz me acurruque esta noche. Soy una persona positiva y llena de vida, o al menos con ganas de vivir a tope cada momento, y eso creo que es una buena forma de afrontar las cosas, y las emociones... Ser positivo te abre las puertas a mundos desconocidos donde el detalle más ridículo te parecerá una montaña de oro reluciente. Ser positivo te ayuda a mantener tu chispa activa, tu fuego flamenante y caliente como esas preciosa llamas de techo que tengo el "placer" de ver en contados incendios... Ser positivo activa un motor incesante dentro de mis emociones que hace que consiga ilusionarme día a día, creer, crecer, a combinar diferentes estados de ánimos para que al final el coctel salga bien rico. Ser positivo  inunda el corazón del que lo siente, embriagando cada gota de perfume de esa piel que está cerca y que delicada, se derrite en un beso. Ser positivo es una manera de ver la vida alegre, con locura y con cordura, con ansiedad y ganas, con maravilla, con genialidad. Ser positivo es el mejor estado que una persona puede tener, ya que con él la posibilidades de volar son de una magnitud colosal. Ser positivo es estar siempre atendiendo tus emociones para mejorarlas y para sacar el lado bueno a las emociones malas. Ser positivo te ayudará a conseguir eso que quieres, eso que ansías, eso que deseas, eso que necesitas; porque si eres positivo y quieres conseguir algo con todas tus ganas, no habrá obstáculo ni emoción que se te resista. Ser positivo es una carrera de fondo donde hay que aguantar, y si sentimos la fatiga y queremos pararnos en seco, hagámoslo, cojamos aire, bebamos agua, y sigamos de frente y con la mente positiva.

Se me ha terminado el helado y los ojos se me cierran solos... Me gusta ser positivo. Buenas noches

24 de marzo de 2012

Jornada de reflexión



Ya sabemos que el manido tema de los intercambios de poderes políticos y las infinitas elecciones parace que va a terminar este mismo domingo con las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía. Y hoy toca jornada de reflexión para que los ciudadanos votantes decidan su futuro. Todo el día igual, si al final los políticos van a a hacer lo de siempre: lo que les de la gana. Por eso esta vez no pienso votar. Pero no quiero hablar de política; el título de este post no está dedicado a esa clase rastrera precisamente. Jornada de reflexión para afrontar la Semana de Pasión que precederá a la Semana Mayor de Sevilla. Mañana domingo de pregón y ya esto no para. En la misma tarde de ayer Las Cigarreras ofrecimos nuestro último concierto de cuaresma, y ya solo 3 ensayos nos quedan para preparar nuestra larga pero preciosa Semana Santa. La verdad que últimamente, y cada vez que ofrecemos un concierto, hay una marcha que me hace pensar y reflexionar de sobremanera. No sé si será por sus tintes de sobriedad y elegancia a la vez que su toque romántico y fuerte. Estoy hablando de la marcha Y Fue Azotado, que cada día cala más hondo en las emociones de los oyentes (y que muestro en el video de esta entrada). Muchas historias se arremolinan en mi cabeza durante esos 3 minutos de música. Un año de preparación para explotar en una semana que, aunque aún no ha comenzado, ya parece que se está marchando... Mucho esfuerzo, sacrificio, entrega, sudor, cansancio, estrés, pero también armonía y regalos al corazón que empujan a seguir creciendo rodeado de buena gente. Estos 3 minutos dan mucho de sí, ya que a la vez que esas emociones van entrando y saliendo, se intercambian con otras que me hacen sonreír abiertamente sabiendo que he encontrado un tesoro que pienso cuidar. Todo está consumado, ahora solo queda disfrutar y gozar de los frutos que se han sembrado. El azahar ya rebosa por las calles. Ya es la hora.

22 de marzo de 2012

Sentir


Cuando hablamos de emociones y cuestiones sentimentales todo es abstracto y tan subjetivo que se hace casi inmanejable en nuestra cabeza y corazón. Más aun si la emoción que está en juego es esa que llamamos sentir. pero, ¿qué es sentir? Todos lo sabemos pero ninguno sabemos explicarlo bien del todo. Sentir es cuando alguien te sonríe abiertamente sin ningún tipo de pudor o vergüenza; sentir es cuando una caricia en la palma de la mano te lleva a un lugar de privilegio entre los privilegiados; sentir es notar como unos ojos te miran con deseo y con una magia tal que te hace ser especial; sentir es cuando tu móvil suena y es esa persona que echas de menos; sentir es cuando te besan apasionadamente queriendo dártelo todo en ese beso; sentir es cuando el sudor se convierte en lágrima y el roce de la piel en pasión... Sentir es una emoción muy grande. No pensemos que sentir es algo concreto. Sentir es todo esto y muchas otras cosas más. Así que sintámonos y crezcamos con las alas desplegadas, de esta manera sabremos si podremos llegar a sentir algún día. Buenas noches!

16 de marzo de 2012

Cal y Arena

Me gusta volver a mi rincón de infinidad en la hora de las brujas, porque son los momentos de regocijo, los momentos donde las emociones se encuentran en el umbral del sueño y donde quizá desmenuzarlas sea más sencillo. Entre la penumbra que ilumina mi desordenado salón, la respiración leve de mi querido perro y el suave contoneo del agua en mi acuario vacío y sin peces de colores me siento para contar algo de realidad. La cal y la arena... Muchas veces me paro a pensar en ello. La famosa frasecita: "hay que dar una de cal y otra de arena". ¿Sabemos lo qué estamos diciendo? ¿Qué es la cal? ¿Qué es la arena? ¿Por qué? El significado de esta frase es bastante sencillo y complejo a la vez. Una de cal para suavizar y después una de arena para... ¿para qué? No me lo creo, permitidme que os lo diga. Yo soy de la opinión de que no hay motivo o razón, cuando los sentimientos son verdaderos y con intención pura, de estar jugando al jueguecito del gato y el ratón. No entiendo eso de tener que, o no hacer, cosas para que la persona que supuestamente queremos que esté con nosotros se arrime cada vez más a nosotros. Si estos sentimientos son de verdad y son mutuos, los dos se acercarán como dos potentes imanes sin necesidad de recurrir a esos juegos absurdos de la cal y la arena. Y ahora lo entiendo, porque así lo estoy viviendo: mucha cal y poca arena, porque es la única manera de poder disfrutar abiertamente de las cosas de verdad que nos dará la vida. Esa famosa frase del "piensa mal y acertarás" se queda para las mentes vacías, los corazones ennegrecidos y las almas que se encuentran moribundas. Yo quiero dar sin condiciones y que me den sin tapujos ni obstáculos absurdos. Así que me voy a la cama pensando y sabiendo que sí, que las frases hechas están hechas por algún motivo, pero que en la variedad se encuentra lo verdaderos y lo sencillo es lo realmente auténtico. Buenas noches!

13 de marzo de 2012

La vida y la muerte


Comenzaba una noche en el parque de bomberos bastante tranquila y distendida. A la 1 de la madrugada nos dan salida a un contenedor ardiendo. Llegamos, actuamos y volvemos. Por el camino y en el parque, comentábamos la actuación entre risas y gracejos típicos de bomberos. Sonriendo abiertamente me volví a mis aposentos para intentar conciliar un poco el descanso. Pero iba a ser un intento fallido. "Salida de BUL-5, BUL-6, ESCALA, AMBULANCIA, UMC-1 y UMC-2; incendio en vivienda..." Todo el tren de salida, todos los bomberos, mandos y conductores del parque central con el corazón de cero a cien en poco más de 2 segundos. Todos preparados y dispuestos. Los coches salen a navegar por la solitaria ciudad con las sirenas y bocinas al cielo estrellado, y al llegar al lugar, lo veo... Un par de horas antes me reía abiertamente bajo mi casco ya trabajado durante estos más de 4 años que llevo al servicio de los sevillanos,  pero ahora un semblante serio, angustioso y de duda se reflejaba en mi rostro. Un hombre de avanzada edad yacía en el acerado con la cara envuelta en negrura y con el corazón parado. Rápidamente mis compañeros se dedicaron a la preparación, el montaje de los servicios de agua y la extinción de aquel incendio. Junto al sanitario y otro compañero me dediqué a tratar de devolverle la vida a aquel hombre que se encontraba en el umbral de sus días. Más de media hora impulsando con mis brazos, tratando de empujar a ese corazón que había optado por pararse y que no podía volver a arrancar. Y ahora viene la reflexión:

Curioso los dos momentos vividos en la noche de hoy donde la muerte, la premura y la penuria descartan a la risa y la gracia en cuestión de segundos. Cada día me doy más cuenta que está vida es  un regalo del cielo y que debemos disfrutarla al máximo, ya que nunca sabremos cuando ni como será nuestro desgraciado final. 

Ahora será difícil volver a conciliar algo el sueño porque son muchas las cosas que se arremolinan en la cabeza, pero al fin y al cabo así es nuestro trabajo; así elegí en su día que esta sería mi manera de vivir. Una cara más que sumar a mis recuerdos y un nuevo momento desolador que no creo que olvide en mucho tiempo. Buenas noches Infinitos...

8 de marzo de 2012

Día 8 de Marzo

Hoy es un día marcado en el calendario. Primero porque hoy se reconoce a la mujer y a los esfuerzos que han tenido que realizar durante décadas para posicionarse en un estatus normal de la sociedad; pero también es el día de San Juan de Dios, el patrón de los Bomberos. San Juan de Dios que todo lo daba y hacía por los pobres y por aquellos que necesitaban ayuda, es la figura del padre de todos los bomberos españoles. Aún sin reconocimientos, nosotros, los bomberos que cada día salimos a fuegos y nos jugamos la vida por ofrecer un poco más de alivio a las personas que lo necesitan, celebramos nuestro "día grande". Pero ¿Qué celebramos? Absolutamente NADA. Nada porque de parte de nuestro queridísimo Ayuntamiento no existe reconocimiento alguno a sus bomberos y no son capaces de dedicarles un día al año para reconocer su valor, su esfuerzo o riesgo diario; Uish! que sí que lo hacen, que con la policía hicieron un vídeo en el día de su patrón, entrega de medallas y diplomas por realizar lo que tiene que hacer: ¡su trabajo! Indignación aparte y furia metida en el cajón, hoy es nuestro día. Y Los propios bomberos somos los que nos encargaremos de celebrarlo a nuestra manera, sin recursos económicos ni actos de bandera: con labores humanitarias que organiza la ONG, como por ejemplo la visita anual en estas fechas al Centro San Juan de Dios para intentar hacer sonreír a aquellos niños que lo necesitan, o la comilona que organizan los propios compañeros para realizar un día de unión y hermandad, que dicho sea de paso, falta nos hace en estos tiempo difíciles; y también el acto rey... Mañana tendrá lugar la cronoescalada a la Torre de los Remedios. El edificio más alto de la ciudad apto para esta prueba (ya que el más alto es el puente del Alamillo con cerca de 140 metros de altura, y con permiso de la futura Torre Pelli) con 19 plantas. La prueba, donde solo pueden competir bomberos consta de una contrareloj individual con todo el equipo completo de protección del bombero al completo más el equipo de respiración, hasta la planta más alta. El que tarde menos, gana. Sencillo. Una prueba bonita, difícil, de convivencia y de reconocimiento a nuestra profesión. Mañana será la primera vez que participe (que no es lo mismo que competir) para vivir la experiencia. 

A continuación os dejo un pequeño vídeo resumen de la cronoescalada de los Juegos Mundiales de Bomberos que se celebraron en Nueva York en verano de 2011 y que tuve el placer de presenciar. El protagonista del vídeo mi compañero Carlos; mañana nos veremos las caras! Feliz día del Patrón!

6 de marzo de 2012

La mitad de mi vida


Más de 28 primaveras alumbran mis días. Y ahora miro atrás y veo que llevo la mitad de mi existencia, corta y que aún con muchas cosas por aprender, tocando la corneta alrededor de un nombre, un escudo, una institución, una familia: Las Cigarreras. El de ayer fue uno de los días más importantes que recuerdo. Y lo fue porque ayer mi queridísima banda se acordó de mi trayectoria, de mi sacrificio, de mi entrega y lucha diaria, de todo el tesón y todo el amor que he derramado por este nombre durante tanto tiempo. Me dieron las gracias con un precioso diploma reconociendo mis más de 10 años en la corporación en un concierto que dimos allí en la Hermandad de Las Cigarreras. Qué grande! No me esperaba tan precioso reconocimiento... Lo único que pensé, y pienso, es que llevo la mitad de mi vida entregado a una causa divina que me hace crecer día a día como músico y persona; que llevo la mitad de mi vida pelandome conmigo mismo, por superarme en todos los campos musicales; que llevo media vida rodeado de la misma gente que conocí cuando entré en la banda juvenil, y que todavía hoy seguimos riendo abiertamente; que llevo la mitad de mi vida reviviendo mis ilusiones y arremolinando mis emociones al son de un puñado de notas musicales que se pierden en el cielo sevillano cada noche en los ensayos; que llevo la mitad de mi vida viendo como nos aplauden en todos los rincones del país... Media vida que es mi vida, uno de los motores que arrancan el pesar de este duro caminar y que me transportan a un lugar que es solo mío. Siempre agradeceré a Las Cigarreras, aunque a veces me haga sufrir, todo lo que me está dando. Media vida dedicado a ti. Y me pregunto yo una cosa: ¿qué sería de mi si tú no existieras, o si yo no te conociera? Mejor ni pensarlo... De nuevo gracias por todo Cigarreras, porque por ti soy todo lo que soy hoy día.

2 de marzo de 2012

A menos de un mes

Rodeado de toda algarabía que en estos días ahoga el servicio de bomberos de Sevilla, y presumiendo que nos esperan largas y angustiosas semanas por delante, he decidido zambullirme en mis pensamientos y mirar solo un poquito más adelante. Estamos a solo un mes de que llegue la Semana más grande de nuestra ciudad, y yo ya estoy inquieto; igual que un niño de ocho años que siente como esta será su primera Semana Santa vistiendo su blanca túnica de nazareno. Esta será mi catorceava Semana Santa empuñando y acariciando mi corneta tras los pasos de la Híspalis, pero para mi como si fuera el primero. Estoy con una ilusión tremenda de volver a repetir vivencias, que si bien son iguales o parecidas, todas tendrán un tinte especial y diferente. Llega la Semana Santa a Sevilla y ella se vestirá con sus mejores galas de azahar para ver y escuchar las notas que su banda de Las Cigarreras le regala cada año. Parece mentira que tras lo mal que lo pasamos el año pasado ahogando nuestras lágrimas en la lluvia fatal que mojaba las ilusiones de todos, ya hayas llegado; y has llegado con una fuerza brutal, porque yo te siento ya muy cerca y sé que este año será pleno. Qué orgulloso me siento de poder participar de pleno en nuestra fiesta más esperada, y más orgulloso me siento de poder decir que todo es gracias a el esfuerzo diario, la constancia y el trabajo... Estoy deseoso de vivir esta Semana Santa. Además este año contemplo una nueva ilusión que está despertando en mi un interés, que si bien pensaba era interesante, ahora veo que se está convirtiendo en importante... (tú ya sabes de lo que estoy hablando así que sigue sonriendo).

Sevilla, descarga tu ansia en suspiros de primavera, que tu fiesta se lleva preparando un año entero para ti. ¿Cómo es posible que todos te adoren de esta manera? ¿Qué tienes? Y estate tranquila, que seguro que no te fallaremos.