17 de febrero de 2008

A pedir de boca

Todo salió redondo en mi primera guardia. A las 8 de la mañana llegué al parque de Bomberos de San Bernardo, aquel mítico parque de bomberos de 1929. Primera sorpresa. A las 8 de la mañana despiertan a todo el personal a través de megafonía; lo simpático es que lo hicieron a golpe de corneta y con sones de Diana... algo curioso, sin ser éste un cuerpo militar (serán las cosas de cada turno). Saludé a mis compañeros que trabajaron el día anterior y me estuvieron comentando su experiencia vivida. Mi sonrisa no cabía en mi cara. A las 9 menos cuarto a pasar lista. Posteriormente los mandos del turno se reunieron con nosotros, los 7 nuevos bomberos que entraríamos en el turno, para comentarnos como sería la distribución para los diferentes parques de la capital. Por ser el primer día y coincidir la falta de efectivos, nos repartieron conforme a las exigencias de cada parque. Por sorteo me tocó en el central, San Bernardo, mi primera opción y mi aspiración desde siempre. Pero a los 3 minutos esa ilusión por pasar la primera guardia en el parque central se desvanecía al saber que uno de los que nos quedamos allí debía irse a P5, parque de Su Eminencia. Se sorteó a Cara o Cruz y la moneda decidió que fuera yo quien cogiera el petate y me fuera hacia allí. No me importó demasiado aunque debo reconocer que hubiera preferido el central. Por el camino iba imaginando como iba a ser mi primer día en un parque, yo sólo. Llegar y conocer a tantos compañeros nuevos y saber el trato que iba a recibir. Trato exquisito por parte de la guardiá del P5. Me quito el sombrero ante todos vosotros.
Me presenté al sargento y me encomendó mi primera tarea: revisar el almacen... yo encantado :). A eso de las 10 de la mañana me fui con algunos compañeros a desayunar y en la posterior vuelta al parque seguí con mi revisión. A las 12 aproximadamente, mi primera salida. Tensión recorría por mis venas pero a la vez la tranquilidad quería poner calma a mis sensaciones.
"Atención esta ardiendo basura en..." Ardían un montón de desperdicios. Los compañeros me ofrecieron la oportunidad de sofocarlo y yo como un niño chico y deseoso accedí a su extinción. Virginidad, perdida. Nada más llegar al parque y sólo el momento de colgar el equipo otro aviso: "Existe un salidero de agua en una vivienda. No urgente". Cuando llegamos estaba todo controlado. Estancia en el P5 con mis fabulosos compañeros. Intercambio de opiniones, ideas, conocimientos... La comida trascurrió perfecta, con normalidad. Luego fui a descansar y leer algo en la cama, tranquilo. De nuevo sonó la alarma. No se como, llegué el primero al camión desde la zona más alejada del parque, ya con mi equipo puesto. "Accidente con heridos atrapados en la SE-30" Mi primera salida importante. Increible sensación. A todo tren por la autovía, los coches apartándose al ritmo de nuestras sirenas. Llegamos al siniestro y la actuación fue perfecta. No hubo heridos graves (debemos ponernos el cinturón). Todos mis compañeros me preguntaron por mis sensaciones. No tenía palabras... Por la tarde tuve tiempo para entrenar y ducharme. Luego vendría la siguiente llamada: "Contenedor ardiendo en..." de nuevo lo extinguí yo :D. De regreso al parque y antes de meter el vehículo otro gran aviso: "Incendio en vivienda en Bellavista" El corazón pasado de revoluciones, mis ganas enormes y mis compañeros diciéndome: Vamos Quique que hoy te estrenas!!!. Lastima que al llegar todo quedara en un susto (lastima para mi porque quería estrenarme). Vuelta al parque. Cuando regresábamos en el camión todos me decían que sólo me faltaba un coche ardiendo y un ascensor... De nuevo ducha y cuando estaba vistiéndome un nuevo aviso "Arde un coche en..." Yo avisé que estaría en la ducha, pero todos los compañeros gritando: "Quique un coche ardiendo corre!!!! " Bajé, pero ya había un compañero por mi. Sonreí enormemente por dentro.
Cenamos y reimos mucho. Me ofrecí a fregar todos los platos con la mala suerte de cortarme con un vaso y tuviéndome que poner 5 puntos de sutura. Gran estrenos mi primer día :)
Durante la noche ninguna incidencia. No pude dormir muy bien. Estaba inquieto, nervioso y queriendo estar atento por si algo podía pasar, pero afortunadamente no pasa nada durante el sueño. Por la mañana recogida de los equipos, y despedida de todos mis compañeros. Sabiendo que la próxima guardia la haré en el central por sorteo. Me sonrió la suerte finalmente, aunque si me hubiera tocado de nuevo en P5 hubiera acudido encantadísimo. Experiencia preciosa. YA solo faltan 3 días para volver de nuevo a cuidar de mi ciudad :p

No hay comentarios: