23 de abril de 2008

Acabemos de una vez con la mala prensa

Todos sabemos el desagradable suceso de Écija de tan solo unos dias atras. También sabemos que todas las culpas han ido hacia los bomberos. Aquí te dejo una nota de prensa que hace ver que los bomberos actuaron con total profesionalidad.

"El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Sevilla se personará como acusación particular en las diligencias abiertas por las agresiones sufridas por los bomberos que intervinieron en el incendio de una vivienda de Écija, en el que murieron seis personas.
Las seis personas que murieron el domingo en el incendio de su vivienda en Écija fallecieron de forma inmediata intoxicadas por monóxido de carbono y con posterioridad se produjo la carbonización de los cuerpos, según el avance de la autopsia entregado al juzgado.
Fuentes de la investigación explicaban que el deterioro de los cuerpos ha obligado a identificar a los fallecidos mediante pruebas del ADN, que el Instituto Nacional de Toxicología prevé concluir el jueves para que ese mismo día sean enterradas las víctimas.
Según las fuentes, antes de que se declarasen las llamas se debió producir una gran humareda en la vivienda del barrio de Las Moreras que causó la muerte a los ocupantes de la vivienda en escasos minutos.
El avance de la autopsia fue comunicado al juzgado número 1 de Ecija, encargado del caso, que autorizó ayer lunes el traslado de los cadáveres desde el Instituto Anatómico Forense al tanatorio de San Jerónimo, donde se encuentran a la espera del entierro.
Los bomberos, acusación particular contra los agresores
El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Sevilla se personará como acusación particular en las diligencias abiertas por las agresiones sufridas por los bomberos que intervinieron en el incendio de una vivienda de Écija, en el que murieron seis personas.
Las diligencias han sido abiertas por la Fiscalía a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla tras la identificación de los presuntos agresores.
El secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, se ha mostrado satisfecho de que la Subdelegación del Gobierno en Sevilla "haya dado instrucciones" a la Fiscalía para "determinar responsabilidades" de la agresión a los bomberos en lo que fue "una locura y una sinrazón".
Bernabé ha pedido que se "rectifiquen" las acusaciones "injuriosas" que algunos vecinos y familiares de los fallecidos en el incendio han vertido a raíz de la actuación de los bomberos.
El secretario general del SPB ha apuntado que "se han realizado declaraciones gratuitas y difamantes" contra los bomberos, cuando "ya hay pruebas y un informe oficial que determina que su actuación fue la correcta", y que indican que llegaron cuatro minutos después de la llamada que alertó del incendio.
Bernabé ha añadido que los bomberos que actuaron -tres agentes y un cabo- son vecinos de Écija, por lo que el sindicato también pedirá al Ayuntamiento que vele por su "protección" para que "no se sientan agredidos o despreciados" por determinados vecinos "incontrolados".
Ha insistido en que "se dio un cúmulo de circunstancias que hicieron irremediable la tragedia", pero "allí no hubo un problema de agua, las mangueras que se emplearon son las indicadas, por su manejabilidad para los fuegos en viviendas y, los profesionales somos nosotros, y sabemos cómo actuar y donde posicionarnos para combatir las llamas".
Ha apuntado la posibilidad de que los inquilinos de la vivienda hubieran fallecido ya cuando llegaron los bomberos, puesto que el aviso se produjo "mucho después" de que se iniciara el fuego, ya que la primera llamada quedó registrada a las 7.31 hora de la mañana del domingo.
Informe sobre la actuación policial
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, solicitó hoy un informe a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental sobre los acontecimientos ocurridos en Ecija tras el fatal incendio.
Fuentes de la Delegación del Gobierno y del Cuerpo Nacional de Policía explicaron a Europa Press que el informe pretende esclarecer las circunstancias que rodearon a los momentos de tensión vividos en el municipio cuando varias decenas de vecinos de la barriada de Las Moreras protagonizaron un tumulto que se saldó con el lanzamiento de piedras a un camión de bomberos que participó en la extinción del incendio, al entender que se demoraron en demasía en la extinción de las llamas."
Ahí queda eso

No hay comentarios: