12 de febrero de 2010

Piratas para la memoria

Hoy viernes 12 de febrero se celebra la final de los carnavales de Cádiz en el ya centenario del Gran Teatro Falla. Multitud de coros, comparsas, cuartetos y chirigotas han pasado por las tablas en esta edición. Pero sólo una agrupación de cada modalidad se hará con el primer premio del más prestigioso concurso gaditano. Poquito a poco el carnaval de Cádiz va calando más en las venas sevillanas, y ya es tanto el respeto, la admiración y el cariño a la tacita y a su tradición mas fieles que hasta un grupete de artistas se colaron entre bastidores de sus viejos tapices.

Pero para mí la edición de 1998 fue la más competida, las más emotiva y quizás la mejor valorada. No entiendo mucho de la fiesta más gaditana, pero para quitarse el sombrero ese año. En mi memoria iba relatando letras de antiguas agrupaciones de aquel año, y sin duda lo que más suena dentro de mi archivo carnavalesco es la comparsa de Los Piratas, de Antonio Martínez Ares, ganadora del concurso.

Y quiero aprovechar la ocasión para dedicarle a mi hermana un pasodoble cantado por ellos que se llama Carnecita de Gallina. Si se te levanta la piel al cielo es que tienes espíritu carnavalesco...


No hay comentarios: