8 de marzo de 2012

Día 8 de Marzo

Hoy es un día marcado en el calendario. Primero porque hoy se reconoce a la mujer y a los esfuerzos que han tenido que realizar durante décadas para posicionarse en un estatus normal de la sociedad; pero también es el día de San Juan de Dios, el patrón de los Bomberos. San Juan de Dios que todo lo daba y hacía por los pobres y por aquellos que necesitaban ayuda, es la figura del padre de todos los bomberos españoles. Aún sin reconocimientos, nosotros, los bomberos que cada día salimos a fuegos y nos jugamos la vida por ofrecer un poco más de alivio a las personas que lo necesitan, celebramos nuestro "día grande". Pero ¿Qué celebramos? Absolutamente NADA. Nada porque de parte de nuestro queridísimo Ayuntamiento no existe reconocimiento alguno a sus bomberos y no son capaces de dedicarles un día al año para reconocer su valor, su esfuerzo o riesgo diario; Uish! que sí que lo hacen, que con la policía hicieron un vídeo en el día de su patrón, entrega de medallas y diplomas por realizar lo que tiene que hacer: ¡su trabajo! Indignación aparte y furia metida en el cajón, hoy es nuestro día. Y Los propios bomberos somos los que nos encargaremos de celebrarlo a nuestra manera, sin recursos económicos ni actos de bandera: con labores humanitarias que organiza la ONG, como por ejemplo la visita anual en estas fechas al Centro San Juan de Dios para intentar hacer sonreír a aquellos niños que lo necesitan, o la comilona que organizan los propios compañeros para realizar un día de unión y hermandad, que dicho sea de paso, falta nos hace en estos tiempo difíciles; y también el acto rey... Mañana tendrá lugar la cronoescalada a la Torre de los Remedios. El edificio más alto de la ciudad apto para esta prueba (ya que el más alto es el puente del Alamillo con cerca de 140 metros de altura, y con permiso de la futura Torre Pelli) con 19 plantas. La prueba, donde solo pueden competir bomberos consta de una contrareloj individual con todo el equipo completo de protección del bombero al completo más el equipo de respiración, hasta la planta más alta. El que tarde menos, gana. Sencillo. Una prueba bonita, difícil, de convivencia y de reconocimiento a nuestra profesión. Mañana será la primera vez que participe (que no es lo mismo que competir) para vivir la experiencia. 

A continuación os dejo un pequeño vídeo resumen de la cronoescalada de los Juegos Mundiales de Bomberos que se celebraron en Nueva York en verano de 2011 y que tuve el placer de presenciar. El protagonista del vídeo mi compañero Carlos; mañana nos veremos las caras! Feliz día del Patrón!

1 comentario:

Tomás dijo...

Pues al menos yo te felicitaré. Te felicito por el día de los bomberos y por esa gran labor humanitaria que hacéis, pero también te felicito por como eres, una GRAN PERSONA. Un fuerte abrazo y saludos campeón.